Consejos para hacer senderismo
El senderismo es una actividad deportiva preferida por las personas que viajan, ya que se puede realizar tanto solo como acompañado y disfrutar del aire libre y, lo más importante, conocer rutas naturales.
Por estos motivos, te damos unos consejos para poder practicar senderismo y más si eres principiante:
- Antes de empezar cualquier ruta, lo más importante es planificarla: coge la guía o el mapa y mira bien la ruta. Infórmate de las condiciones de las rutas que vayas a realizar. Debes saber muy bien dónde empieza y dónde acaba la ruta, los kilómetros a recorrer, cuánto tiempo estimado se tarda en recorrerla y si está en buen estado.
- Infórmate del tiempo: debes de mirar el tiempo meteorológico que hará los días que vayas hacer senderismo, ya que hay condiciones meteorológicas que impiden el senderismo y otras que, aunque las dificultan, se pueden realizar tomando medidas de seguridad.
- Material básico: dependiendo de las condiciones climáticas necesitaremos un tipo de material u otro. Importante calzado adecuado, utiliza ropa cómoda que permita el movimiento, mochila con agua y comida, crema solar, bolsa para residuos, navaja, mapa, GPS, un pequeño botiquín, linterna, móvil, gafas de sol, cortavientos, chubasquero…Existe un sin fin de posibilidades.
- Avisa si vas solo: si vas a realizar solo la ruta, avisa a alguien de donde vas por si, por algún casual, te pierdes.
- Respeta la naturaleza: vamos a la naturaleza y visitamos ecosistemas muy delicados. No asuste a los animales y no recojas plantas protegidas. Y, sobretodo, no tires basura.
- Cuídate durante la ruta: bebe agua durante la ruta y toma alimentos de vez en cuando. No hagas la excursión con botas nuevas porque pueden hacerte daño en los pies.
Con todos estos consejos y muchas ganas de visitar la naturaleza disfruta del senderismo.