Nosotros

Villaharta “tu destino”

Situado al norte de la provincia de Córdoba, limitando con el Valle de Los Pedroches, en pleno corazón de la Sierra Morena Cordobesa, Villaharta te recibe. Un destino con un encanto especial, sereno, hospitalario, encrucijada de caminos, enclavado en un valle de pura naturaleza mediterránea, arropado por un cielo claveteado de estrellas, declarado Destino Starlight.

Conoce su casco urbano refugiado en su brillante blancura entre los olivos de la sierra. Entrando desde el sur, por la avenida Andalucía, que atraviesa el pueblo, encontramos calles empinadas a uno y otro lado. El visitante tiene la sensación de adentrarse en un lugar donde se detuvo el tiempo, en un paisaje rural, cálido y entrañable.

Villaharta tiene una alianza ancestral con la naturaleza y con el agua: fuentes de agua de salud y vida que a día de hoy puedes conocer y saborear..

Breve descripción de las fuentes de agua agria

Balneario de Villaharta

Villaharta, la Novia del Monte

Qué ver en Villaharta

La parroquia de Nuestra Señora de la Piedad

Parroquia construida en 1828. Su interior presenta una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón, con lunetos y por nichos laterales de medio punto, con reminiscencias barrocas. En el exterior se refleja el gusto neoclásico de la época, con su torre de ladrillo rojo y la portada con pilastras toscanas. En cuanto a su ornamentación destaca el retablo barroco de la Virgen de Belén, procedente del Monasterio de Pedrique.

Qué ver en Villaharta

¿Quién era Aurelio Teno?

Aurelio Teno (7 de septiembre de 1927-1 de febrero de 2013), fue un escultor y pintor español. Destacó por sus interpretaciones de Don Quijote, como la que lo imagina montado en el corcel Clavileño, como el primer cosmonauta de la historia. Esta escultura, con la que ganó en 1976 un concurso internacional  en competencia con Salvador Dalí y José de Creeft, se encuentra actualmente  instalada en el Kennedy Center de Washington.

A partir de ese momento empieza su proyección artística internacional. En 1980 inaugura el segundo monumento a Don Quijote, en Buenos Aires. Entre los años 1984 y 1997 viaja por América, con estancias en Montevideo, Miami, Washington Caracas y Buenos Aires, entre otros lugares, impartiendo seminarios, conferencias y talleres en universidades y escuelas de bellas artes, a la vez que realiza múltiples exposiciones.

Aurelio Teno establece su residencia en Villaharta a primeros de los años noventa. Pedrique, el antiguo monasterio, fue restaurado por él y allí instaló una exposición de su obra y su estudio (hoy se encuentra cerrado), en el que no cesó de crear hasta los últimos días de su vida. Es una etapa fecunda para sus creaciones, sobre todo las religiosas y místicas, relacionadas con Cristos, monjes y eremitas. Sus últimas obras estuvieron dedicadas a la tauromaquia, otro tema habitual en su producción. 

Falleció en el año 2013, en Córdoba, dejando un importante legado artístico en escultura, pintura y orfebrería.

El libro Coplas al aire de Córdoba escrito por Manuel Medina González hace el siguiente comentario de Aurelio Teno.

“Un caso especial es el de Aurelio Teno, platero de oficio inicial, dibujante, aprendiz de escultor, pintor por efusión de su temperamento y hombre expansivo en el pensamiento y voluntad, que no hallando en Córdoba espacio necesario a su afán de progreso, marchó a Madrid para lograr un sitio entre los artistas modernos. Difícil tarea ha sido la suya, pero, finalmente ganó la partida. Se hizo aplaudir por el público, la crítica más exigente con sus pinturas abstractas, sus audacias en el “pot-art”, en sus escultopinturas, y, sobre todo, en las felices realizaciones de piezas de orfebrería sobre diseño informalistas y aplicaciones de metales preciosos, piedras raras y raíces de árboles. Por alguna de sus obras ganó Teno premios internacionales, y, últimamente, se le adjudicó la realización de una estatua monumental en los Estados Unidos”.

Qué ver en Villaharta

Las esculturas al aire libre de Aurelio Teno.

En Villaharta puedes conocer dos esculturas de este gran escultor cordobés: El Rey de la Cetrería y la Escultura de San Rafael.

La imponente escultura que permanece impasible al paso del tiempo, custodiando la tumba del gran escultor cordobés Aurelio Teno desde 2013, como era su deseo. Se encuentra en el singular Cementerio de Villaharta.

El Ayuntamiento de Villaharta ha querido honrar a su Patrón San Rafael con un Triunfo que nada tiene que ver con otras imágenes existentes del Arcángel. El escultor Aurelio Teno, realizó un estudio minucioso del libro de Tobías en las Sagradas Escrituras y ha conseguido plasmar el carácter viajero del personaje, su extrema pobreza, rodeándolo de simbología para expresar lo que cuenta su historia. En su mano derecha bastón con el ojo de Dios, en su izquierda el pez que sanó y obró, entre otros milagros, la ceguera de Tobías padre. 

El monumento se sitúa en el Parque Elías Cervelló, a la entrada del pueblo, muy cerca de la Cañada Real Soriana y el Camino de Santiago. El nombre del parque se debe al descubridor de las Aguas Agrias de Villaharta, que las dio a conocer por toda España y en el extranjero.

Qué ver en Villaharta

El Monasterio de Pedrique

El Monasterio de Pedrique fue desde el siglo XIII lugar de meditación y retiro espiritual para ermitaños. Ya en el siglo XVIII, se adquirió esta finca que entonces era un olivar viejo y un huerto. La inversión en repoblar el olivar y trabajar el huerto, hizo del monasterio un lugar autosuficiente y próspero.

Pedrique en la actualidad se ha convertido en el lugar exposición del escultor universal D. Aurelio Teno. En Pedrique podemos contemplar la fusión de arte y naturaleza.

  • En la exposición exterior encontramos hermosos patios con su serie insectos, las cabras y otros animales; preside el gran Quijote, como símbolo de la lengua castellana y la constante lucha del hombre.
  • En la sala Gris situada en la planta baja del edificio, se pueden ver distintas esculturas y pinturas se unen para crear una obra única y mística, como los chamanes y las brujas que recrean el mundo mágico de Pedrique.
  • En la planta 1ª están las famosas águilas de Teno, realizadas en bronce, cuarzo y geodas.
  • La planta baja, la sala Rosa, muestra la obra cronológica del escultor: desde las maquetas de los monumentos que realizó para distintas instituciones internacionales, hasta las esculturas de su época en París.
  • La planta superior alberga la serie “Tauromaquia” como un homenaje a la bravura y el dolor del toro.

Qué ver en Villaharta

Miradores de Sierra Morena

Miradores de las Zahurdillas Altas y Bajas

Estos extraordinarios miradores son dos espacios, ubicados en un hermoso entorno natural, recuperados por el Ayuntamiento de Villaharta, para el disfrute del paisaje y para el esparcimiento de quienes los visitan. Se encuentran situados al suroeste del municipio, en el paraje conocido como de las Lagunillas.

Reciben ambos el curioso nombre de “Zahurdillas”, por su origen, pues en ambos lugares, hace ya algunos años, había instaladas zahúrdas, que era el lugar donde se resguardaban los cerdos. Fueron utilizados, en otra época, como eras públicas, muy vinculados a los antiguos usos tradicionales de la zona, que los vecinos utilizaban para trillar y aventar las mieses.

Qué ver en Villaharta

El Calerín de la Moheda

¿Qué es un calerín?

Este singular espacio es un antiguo horno de cal, cuya función era la obtención de cal a partir de la piedra caliza. Antiguamente la cal era un elemento imprescindible para la vida de las personas, utilizada en multitud de usos. Se utilizaba para hacer argamasa, que se aplicaba en la construcción de las viviendas, para encalar o blanquear las paredes de las casas, consiguiendo un gran aislante al calor.

Qué ver en Villaharta

Astroturismo en el Destino Turístico Starlight Villaharta

Si eres aficionado a la astronomía o buscas practicar el turismo astronómico, Villaharta es un destino ideal. Los Cielos Nocturnos de Villaharta forman parte de La Reserva Starlight de Sierra Morena.

En Villaharta estamos orgullosos de ser Reserva y Destino Starlight y para que puedas disfrutar de nuestro magnífico entorno natural y nuestro cielo limpio, te proponemos visitar el Mirador Astronómico ubicado en el Parque de las Zahurdillas Altas. Si durante el día, el Monte Mediterráneo y las grandes encinas de Sierra Morena te causarán admiración, durante la noche te sentirás sobrecogido por el manto de estrellas que te envuelve.

¡No pierdas la oportunidad de aprender, con tu familia y amigos, las constelaciones más bellas!

Qué ver en Villaharta

Merenderos Públicos

Villaharta cuenta con dos merenderos ubicados en un entorno privilegiado y equipados con bancos, mesas, barbacoas y mucha sombra, para el disfrute de vecinos y visitantes

Qué ver en Villaharta

Los pozos y fuentes del casco urbano

Un rasgo peculiar de Villaharta son sus pozos públicos, que el visitante puede encontrar en algunas de sus calles. Estos antiguos pozos guardan en sus entrañas las historias y el devenir de las gentes de Villaharta. Durante muchos años, antes de la llegada del agua potable al municipio, estos pozos surtieron de agua a las viviendas de este pueblo.

Si queréis conocerlos solo tenéis que disfrutar de un paseo por sus calles. Encontraréis el pozo de La Fragua, el pozo de La Fuente, el pozo de La Modesta, el pozo del Pilar, etc.

Los grifos tienen su origen en el año 1955. El agua proviene del Pozo nuevo que estaba situado al lado de la plaza. El Ayuntamiento de Villaharta ha rehabilitado el entorno de estos pozos, manteniendo los azulejos originales con una imagen del Arcángel San Rafael y con la fecha de inauguración.

En su origen, cuando no existía agua corriente en el pueblo, los vecinos y vecinas se abastecían de ellos.

Conoce nuestras sendas y caminos