Fuentes con historia

Villaharta y sus aguas

El Valle del Guadiato depara al viajero un patrimonio natural genuino, Las Fuentes Agrias de Villaharta. Estas fuentes son un conjunto de templetes y fuentes mineromedicinales cargados de historia, que reciben este nombre debido al característico sabor de sus aguas con propiedades terapéuticas para un sin número de enfermedades, especialmente en el alivio de la diabetes y los cólicos nefríticos y que les dieron fama mundial en el siglo XIX.

Puedes conocer caminando algunos de los curiosos templetes que cobijan actualmente estos manantiales. El Ayuntamiento de Villaharta ha rehabilitado dos fuentes: El Cordel y Malos Pasos y también se ha señalizado las rutas de senderismo por las que se pueden acceder a estas fuentes y a otras que también formaban parte del Balneario de Fuente Agria.

Las rutas comienzan en el Parque de Elías Cervelló y Chinesta (que recibe este nombre en memoria del principal impulsor de las fuentes de agua agria de Villaharta. Fue un facultativo del Cuerpo Nacional de Obras Públicas que a mediados del siglo XIX estuvo trabajando en la carretera de Córdoba-Almadén, y al oir hablar de las propiedades curativas de las aguas, decidió adquirir los terrenos para explotación de las mismas) y nos llevaran a conocer las fuentes de Malos Pasos, El Cordel, La Belleza, Boca del Infierno, La Lastrilla, Fuente Agria etc.

Fuentes con historia

Fuente Malos Pasos

La Fuente de Malos Pasos se localiza junto a la Cañada Real Soriana y al Camino Mozárabe de Santiago. El quiosco que actualmente se puede visitar es una reconstrucción por parte del Ayuntamiento de Villaharta, del antiguo quiosco ya derruido. Llamará nuestra atención el color rojizo de sus aguas, como en todas estas fuentes de sabor muy intenso y peculiar.

Puedes visitarla en la Ruta de las Fuentes Agrias I y III

Fuentes con historia

Fuente de La Belleza

Esta pequeña fuente se localiza al lado de la Fuente de El Cordel, a la derecha conforme a la fuente de El Cordel. Un cartel de madera nos indica dónde se encuentra el manantial de la belleza y la antigua fuente del Cordel que está canalizada hasta un templete cercano. La Fuente de la Belleza, presenta una salida de agua difusa de color anaranjado en el cauce del arroyo. Su nombre se debe a que era utilizada para tratamientos de la piel.

Puedes visitarla en la Ruta de las Fuentes Agrias I y III

Fuentes con historia

Fuente El Cordel

La Fuente del Cordel cuenta con propiedades ferruginosas bicarbonatadas en sus aguas, por lo que el agua presenta un fuerte y llamativo color rojizo. El depósito se encuentra en el interior de un templete hexagonal, realizado en ladrillo y cubierto por bóveda de crucería, de estilo regionalista, edificado a principios del siglo XX.

Puedes visitarla en la Ruta de las Fuentes Agrias I y III

Fuentes con historia

Fuente Boca del Infierno

Se accede a ella tomando el camino que nos conduce al Monasterio de Pedrique (o vereda de los Pañeros), para después tomar a la derecha por el Camino de Pedriquejo a poca distancia, rodeada de matorral, se encuentra la Fuente Boca del Infierno. De ella sale una especie de acueducto que nos puede servir de referencia, por esto seguramente irían las aguas canalizadas hasta los pabellones próximos de aguas agrias (balneario). Hoy el agua se vierte al arroyo nada más salir de la mina.

Puedes visitarla en la Ruta de las Fuentes Agrias I y III

Fuentes con historia

Fuente Agria

Este manantial se halla cerrado en un precioso pabellón octogonal de hierro y mármol rojo, cuyo proyecto y plano fue realizado también por Elías Cervelló. Las dimensiones eran de ocho metros de diámetro y 15 metros con su pararrayos. Estaba pintado con el mejor gusto al estilo árabe interior y exteriormente, excepto los dos cuerpos cónicos que lo estaban al estilo chinesco. En el centro de este hermoso pabellón, que se cerraba con llave, brotaba el tan renombrado manantial, cuya fama adquirida en 23 años de su origen, no tiene rival.

Puedes visitarla en la Ruta de las Fuentes Agrias I y III

Fuentes con historia

Fuente La Lastrilla

Para conocer la Fuente de La Lastrilla, tendremos que adentrarnos en una bella senda paralela al arroyo entre el Monte Mediterráneo, a menos de 500 metros llegaremos a una zona rocosa, bajo la cual encontraremos un venero que sale de la misma roca, delatado por el color anaranjado a la derecha del cauce.

El agua sale de una pequeña grieta y un muro la retiene para hacerla caer por un pequeño caño metálico. El agua se vierte al arroyo.

Puedes visitarla en la Ruta de las Fuentes Agrias I y III

Fuentes con historia

Fuente de San Rafael

Manantial de aguas carbónicas situado bajo un antiguo templete, utilizado en curas hidropínicas, pertenecía al antiguo Balneario de Santa Elisa, al que corresponden las imágenes de las ruinas, que se encuentra situado en la umbría de la Loma del Parralejo, en la finca de Peñas Blancas. Esta fuente conserva un azulejo de San Rafael al que debe su nombre.

Puedes visitarla en la Ruta de las Fuentes Agrias I y III

Fuentes con historia

Fuente La Lastra

Siguiendo el curso del Arroyo de Las Navas del Molero desde la Fuente de San Rafael, a unos 200-300 m se encuentra un viejo puente por el que se accede a una vereda que se adentra en línea recta en el monte hasta llegar a las ruinas a unos 100 m . El manantial está al sur, a unos 10-20 m de los restos del Kiosko, enterrado por un desmonte y cubierto por zarzas. Pero no será el manantial lo que llame nuestra atención , sino las ruinas del antiguo kiosko que aún conservan su romántica belleza.

Puedes visitarla en la Ruta de las Fuentes Agrias I y III

Si quieres conocer la historia de los Balnearios de Fuente Agria y Peñas Blancas sigue leyendo…